Institución Educativa Departamental Diversificado Chía
Autorizado Secretaría de Educación de Cundinamarca
Resolución No. 003443, No. 00576 del 3 de diciembre de 2003
y Resolución No. 000528 del 16 de febrero de 2005

NIT. 832.003.903-8    DANE: 125175-00493

Manual de Convivencia

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MANUAL DE CONVIVENCIA

Ideado, debatido y escrito por la comunidad educativa en ejercicio de la participación activa contemplada en el PEI y como lo señala la ley, no es una propuesta terminada, es una guía educativa y de acción para la convivencia pacífica, la construcción de una cultura democrática fundada en los valores propios de una ética ciudadana y vigentes en los derechos humanos integrales, con capacidad para discrepar y argüir sin el empleo violento de la fuerza, comprometidos para construir “La Común unidad donde primen la tolerancia y la convivencia.

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Saludo del Rector

Presento un saludo cordial a toda la comunidad educativa de la  Institución Educativa Departamental Diversificado, esperando que este documento, contribuya al desarrollo social de nuestra comunidad y permita una convivencia en la cual prime el respeto a los demás, a si mismos y a la institución.

Como Rector es mi deber orientar el Proyecto Educativo Institucional, fundamentado en la formación técnica que permite la construcción de un ciudadano no solo con conocimientos básicos en un área definida del saber sino  ante todo, una persona formada integralmente  con prioridad en lo ético y social. El sistema educativo entrega al joven las herramientas básicas para desempeñarse como adulto en los diferentes estamentos de la sociedad, pero esta a su vez, regula su comportamiento, le enseña que la base del comportamiento social está en una buena  convivencia y por lo tanto, se educa al niño no solo para que forme parte del sector productivo, ingrese a la educación superior, sino que además aporte elementos que le permitan vivir pacíficamente y contribuir al desarrollo social. El hombre es el ser más inteligente de la creación, pero a su vez,  el más difícil de educar, es de los pocos seres que atacan, destruyen su propia especie creando conflictos que involucran a otros miembros de su comunidad. Todo esto no es ajeno a nuestra sociedad y es por esto que a diario crecen los homicidios, las violaciones, los hurtos, las desapariciones etc. en las cuales resultan involucrados generalmente jóvenes que no asimilaron los conocimientos éticos y morales que la escuela les proporcionó.
Sabemos que el problema no es reciente; desde los inicios de la especie humana han existido los conflictos, pero igualmente han surgido normas de auto regulación que moderan las acciones de los miembros de la comunidad. Ya desde el antiguo testamento, se ve como Moisés debió recurrir a las tablas de la ley para impedir que su pueblo se desbordara en acciones que llevaban al deterioro  de su comunidad. Si nos remontamos a la historia, todas las sociedades se han construido a partir de normas que rigen las actuaciones permitidas y castigan las que se consideran dañinas a la colectividad. Los Romanos como una de las culturas más prósperas de la antigüedad, estructuraron  los principios de de la normatividad de muchas de las sociedades actuales, basados en el respeto a las normas de comportamiento establecidas y organizadas en un instrumento llamado derecho que permite hacer la vida más llevadera contribuyendo a una convivencia basada en el respeto a los demás y sabiendo que “yo pertenezco a los demás, para los demás”.
Si bien este no es un tratado de derecho ni de historia de la sociedad, vale la pena resaltar que el hombre debe aprender entre otras cosas a: no agredirse, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo, a cuidarse, a cuidar el entorno y a valorar el saber cultural y académico.
Basado en lo anterior, es inconcebible una sociedad sin normas y es por esto que la Ley General de Educación establece parámetros para que se incorporen criterios  de comportamiento enmarcados en la construcción de un conjunto de  argumentos que recojan las conductas permitidas y no  permitidas dentro de las instituciones educativas con miras a lograr  una convivencia armónica.
Con fundamento en esta filosofía, me permito presentar a toda la comunidad educativa el MANUAL DE CONVIVENCIA que recoge los aspectos básicos de una buena relación social entre los diferentes estamentos de nuestra institución.
Héctor Gerardo Castro Arévalo

Rector

 


Institución Educativa Departamental Diversificado Chía

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