Institución Educativa Departamental Diversificado Chía
Autorizado Secretaría de Educación de Cundinamarca
Resolución No. 003443, No. 00576 del 3 de diciembre de 2003
y Resolución No. 000528 del 16 de febrero de 2005

NIT. 832.003.903-8    DANE: 125175-00493

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MANUAL DE CONVIVENCIA

Ideado, debatido y escrito por la comunidad educativa en ejercicio de la participación activa contemplada en PEI; y como lo señala la ley, no es una propuesta terminada, es una guía educativa y de acción para la convivencia pacífica, la construcción de una cultura democrática fundada en los valores propios de una ética ciudadana y vigentes en los derechos humanos integrales, con capacidad para discrepar y argüir sin el empleo violento de la fuerza, comprometidos para construir “La Común unidad donde primen la tolerancia y la convivencia.

CORRECTIVOS : Son un desafío de la Institución para la búsqueda de la equidad y la justicia social, asegurar la permanencia de educando en nuestro sistema educativo, superar toda forma de dominación y discriminación para alcanzar un nuevo nivel de racionalidad con convivencia ecológico – fraterna.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
COLEGIO NACIONAL DIVERSIFICADO DE CHÍA (CUND).

RESOLUCIÓN No. 07 de 1998

POR LA CUAL SE ADOPTA EL PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

El Rector del Colegio Nacional Diversificado de Chía, en uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO

  • Que es indispensable determinar normas claras de comportamiento para que los diversos Estamentos de la Institución tengan una guía en la valoración de las interrelaciones escolares.
  • Que es fundamental reconocer los derechos y deberes que le corresponden a todos los integrantes de la Comunidad Educativa, para velar por el respeto y cumplimiento de estos.
  • Que se debe dar aplicación a los mandatos establecidos por la Constitución Nacional, el Código del Menor, La Ley General de Educación, Decreto 1860 de 1994, el desarrollo de la Educación Religiosa, Sexual, Ambiental, para la convivencia social pacífica, respetuosa, justa, democrática y para la prevención de la drogadicción.
  • Que se debe destacar y estimular a quienes en sus relaciones practiquen los valores y las conductas deseables en nuestra sociedad y planear todo tipo de actividades que desarrollen la Educación Integral y el buen funcionamiento de Nuestro Centro Educativo.
  • Que para el logro del cumplimiento de los fines y objetivos educativos, fundamentos filosóficos, pedagógicos, perfil del estudiante y mandatos legales, se diseña el Manual de Convivencia con la participación activa de la Comunidad Educativa.

RESUELVE :

Artículo 1º : Adoptar el presente Manual de Convivencia Escolar que será objeto de evaluación anual y según lo determinen las necesidades para posibles ajustes y que consta de los siguientes capítulos.
CAPÍTULO I      OBJETIVOS GENERALES
CAPÍTULO II     REQUISITOS NECESARIOS PARA SER ESTUDIANTE DE CONALDI
CAPÍTULO III         DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
CAPÍTULO IV          DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
CAPÍTULO V      FALTAS
CAPÍTULO VI          DEBIDO PROCESO 
CAPÍTULO VII         CORRECTIVOS
CAPÍTULO VIII        CONSEJO DE CONVIVENCIA
CAPÍTULO IX          NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS
CAPÍTULO X      ESTÍMULOS
CAPÍTULO XI          CONDUCTO REGULAR
CAPÍTULO XII         DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
CAPÍTULO XII         DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA
CAPÍTULO XIV         UNIFORMES
CAPÍTULO XV          REGLAMENTO DE VIAJES DE ESTUDIO
CAPÍTULO XVI         DERECHOS DE LOS DOCENTES
CAPÍTULO XVII   DEBERES DE LOS DOCENTES
CAPÍTULO XVIII  PROHIBICIONES DE LOS DOCENTES
CAPÍTULO XIX         DISPOSICIONES FINALES

FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Este Manual ha sido elaborado teniendo en cuenta :

  • La Constitución Política Colombiana.
  • Ley General de Educación.
  • Decretos 1860 de 1994.
  • Resolución 2343 de 1996.
  • Código del menor.
  • Decreto 2737 de 1989.
  • Decreto 2277 de 1979.
  • Decreto 2480 de 1984.

Capítulo I       OBJETIVOS GENERALES

  • Contribuir al adecuado cumplimiento y desarrollo de los principios, propósitos y prácticas educativas adoptados por el Proyecto Educativo Institucional del COLEGIO NACIONAL DIVERSIFICADO.
  • Promover el ejercicio de la democracia generando espacios de convivencia en la controversia civilizada, participación activa y decisión consciente, que contribuye tanto a la formación integral del estudiante como al mejoramiento de la Institución.
  • Crear un ambiente propicio para la formación integral de los estudiantes.
  • Señalar las funciones derecho y deberes de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

Capítulo II  REQUISITOS NECESARIOS PARA SER ESTUDIANTE DE CONALDI

  • Haber cursado y aprobado el quinto (5) grado de educación básica primaria.
  • Acatar y cumplir las decisiones impartidas por el Consejo Directivo en cuanto a las condiciones para ser admitido en la Institución.
  • Estar domiciliado en el Municipio de Chía, preferiblemente.
  • Aceptar las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación Departamental y Municipal y las propias de la Institución, contempladas en este Manual.
  • En razón a que la Institución es de modalidad técnica, se ha determinado para los grados sexto, la edad mínima en 9 años y la edad máxima 12 años.
  • Para el ingreso de un Estudiante por transferencia para grado 8º, debe provenir de un Colegio Técnico, salvo casos especiales considerados por el Consejo Académico y siempre y cuando haya disponibilidad de cupo.

Capítulo III     DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes del Colegio Nacional Diversificado tienen lo siguientes derechos:

HUMANOS :

  • Derecho a una Educación de Calidad que contribuya efectivamente al desarrollo de sus potencialidades.
  • Derecho a un ambiente adecuado según lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, para su desarrollo físicos, mental, moral, espiritual y social.
  • Derecho a no ser discriminado por raza, sexo, religión, opinión política, origen nacional, regional, étnico o social, posición económica, apariencia física o cualquier otra condición del estudiante o de sus padres.
  • Derecho a la protección contra perjuicio o abuso físico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato o explotación.
  • Derecho a expresar libremente su opinión en los asuntos que le afecten y a ser atendido en su petición prontamente.
  • Derecho a la intimidad personal y familiar.
  • Derecho a la libertad de asociación y reunión con fines constructivos informando al Presidente del Consejo Directivo.
  • Derecho atener acceso a la información y material de diversas fuentes, en especial aquellos que promueven su bienestar social, espiritual, moral, salud física, mental y el conocimiento.
  • Derecho a ser tratado con dignidad, afecto, comprensión y respeto por todos los miembros de la comunidad.
  • Derechos a recibir estímulos cuando sea merecedor de ellos.

ACADÉMICOS :

  • Derecho a solicitar y obtener del profesorado, el máximo cumplimiento y rendimiento en las asignaturas de su especialidad.
  • Derecho a ser evaluado con criterios justos, adecuados y de acuerdo con las disposiciones legales.
  • Derecho a participar en la formulación de objetivos, logros e indicadores de logro.
  • Derecho a conocer oportunamente el resultado de sus avances o retrocesos en la consecución de logros.
  • Derecho a presentar justificación por su ausencia y el no cumplimiento de tareas asignadas durante los tres días hábiles siguientes a la misma.
  • Derecho a reclamar y a solicitar en forma respetuosa  y a su debido tiempo, aclaraciones sobre los resultados obtenidos en evaluaciones.
  • Derecho a obtener los estímulos y premios contemplados en el presente Manual.
  • Derecho a participar activa y responsablemente en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.
  • Derecho a elegir de acuerdo con sus aptitudes e intereses cualquiera de las modalidades técnicas ofrecidas por la Institución, previa explotación vocacional y evaluación de la misma, atendiendo a la disponibilidad de cupo.
  • Derecho a promocionarse en los niveles y especialidades existentes en el Plantel una vez cumplidos los logros mínimos y planteados, según las disposiciones vigentes.
  • Derecho a formar grupos de estudio e investigación.
  • Derecho a proponer y concertar alternativas metodológicas tendientes a mejorar la calidad de la educación recibida.
  • Derecho a utilizar la biblioteca, los talleres y laboratorios adecuados a sus necesidades académicas y técnicas y según disponibilidad.
  • Conocer con anterioridad los programas académicos y técnicos para recibir las orientaciones y clases completas.
  • Derecho a participar activamente en el proceso educativo.

DE BIENESTAR :

  • Derecho al descanso, al esparcimiento, a las actividades recreativas, culturales, ecológicas y artísticas.
  • Derecho a integrar comités de participación y bienestar estudiantil, para lo cual pueden contar con orientación y Asesoría de Profesores y el visto bueno del Presidente del Consejo Directivo.
  • Derecho a crear y dirigir empresas productivas en concordancia a las disposiciones de Ley y con el visto bueno del Presidente del Consejo Directivo.
  • Derecho a solicitar y obtener buen servicio, calidad y precios cómodos en los artículos de cafetería, tienda escolar y restaurante.
  •  Derecho a tener y utilizar racionalmente espacios deportivos y recreativos del Colegio.
  • Derecho a recibir atención de primeros auxilios, servicio odontológico, orientación profesional y asesoría escolar.
  • Derecho a proponer actividades extracurriculares encaminadas al logro de un beneficio común.
  • Participar activamente en los eventos deportivos y recreativos programados por al Institución, Municipio, Departamento, Nación.

ADMINISTRATIVOS :

  • Derecho a proponer a los diferentes estamentos de la Institución, las sugerencias y observaciones que considere necesarias y convenientes para la buena marcha del Plantel.
  • Derecho a ser escuchado y atendido, como también a su representante legal (padre o acudiente), en todo proceso que afecte su condición normal de estudiante.
  • Derecho a la aplicación del debido proceso en toda acción disciplinaria.
  • Derecho a conocer el presupuesto y demás recursos económicos del Plantel. Aportar ideas para una buena y equitativa distribución de los mismos, de acuerdo con las necesidades de las diferentes áreas y especialidades.
  • Derecho a elegir y ser elegido en los diferentes órganos del gobierno escolar gozando de los permisos, el apoyo y el reconocimiento en el ejercicio de sus funciones.
  • Derecho a identificarse como miembro de la Institución, por medio del Carné debidamente convalidado.
  • Derecho a ser informado oportunamente de cambios de horario y demás actividades programadas.
  • Derecho a participar en la elaboración del PEI y demás normas que rijan la vida del Plantel.

CULTURALES :

  • Derecho a promover, organizar y participar en todas las actividades y salidas de estudio e integración programadas por la Institución.
  • Derecho a promover, organizar y participar en grupos artísticos, de estudio y en general en todos aquellos que contribuyan a su enriquecimiento espiritual, cultural e intelectual.

Capítulo IV      DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes del Colegio Nacional Diversificado tienen los siguientes deberes :

  • El estudiante debe considerar como propio el colegio, y por lo mismo ser responsable de la imagen que proyecte dentro y fuera del plantel, cuidar del aseo, presentación y conservación del mismo.
  • Conocer, cumplir y velar por la adecuada aplicación del presente manual y demás normas que rijan la vida del plantel.
  • Asistir al colegio con el uniforme según modelo (de diario, educación física, talleres) de acuerdo al horario y actividades establecidos, portándolo correctamente y en excelentes condiciones de aseo.
  • Facilitar el desarrollo de las clases y practicas curriculares.
  • Llegar puntualmente al colegio según horario de clases o actividades programadas por la institución.
  • Cumplir oportunamente con todas las actividades académicas, técnicas e institucionales programadas.
  • Presentar al día siguiente a una ausencia, la excusa firmada por el padre o acudiente, donde se explique la causa de ésta.
  • Informar inmediatamente al padre de familia o acudiente y entregar citaciones hechas por el colegio.
  • Permanecer en el salón de clases o en la institución durante el horario normal de clases.
  • Solicitar permiso por escrito al coordinador de Convivencia para retirarse del colegio únicamente en casos de citas médicas y odontológicas.
  • Cuidar y velar por el mantenimiento adecuado de pupitres, instalaciones, herramientas, máquinas y equipos de la comunidad educativa, utilizados en las labores del colegio.
  •  Tratar respetuosamente a los funcionarios, docentes compañeros de la institución y demás personas que se encuentren transitoriamente en sus instalaciones.
  • Cuidar y velar por el aseo del colegio. (aulas, baños, talleres, dependencias, patios, y alrededores).
  • Informar oportunamente al colegio sobre el cambio de residencia.
  • Cumplir el reglamento interno de las especialidades y talleres, biblioteca, laboratorios y demás dependencias.
  • Ser leal y sincero con la institución que lo educa y sentirse responsable de la buena marcha, informando oportunamente y con honradez, las fallas, manejo o comportamiento reprochable o inadecuadas de la comunidad educativa para que se siga el proceso disciplinario correspondiente.
  • Cuidar el medio ambiente para evitar la contaminación, por medio de acciones prácticas, como depositar la basura en las respectivas canecas.
  • Evitar comportamientos que no correspondan al momento y lugar, produciendo malestar o escándalo al interior de la comunidad; tales, como besos, caricias, sentarse en las piernas de los compañeros u otros comportamientos que atenten contra las normas de la institución.
  • Dar un trato cortés a los compañeros no usando lenguaje soez, grosero o vulgar.
  • Representar dignamente al colegio en eventos y actividades organizadas a nivel local o regional.
  • Desempeñar cabalmente las funciones cuando sea elegido para integrar un organismo del gobierno escolar.
  • Portar diariamente los carnés, estudiantil y el de seguro por accidente.
  • Respetarse y valorarse como persona.
  • Traer útiles e implementos necesarios para el adecuado rendimiento en las diversas actividades del colegio.
  • No permanecer en el aula de clase durante el descanso.
  • No escribir letreros ni rayar paredes ni sillas u otros implementos del colegio.
  • Responder por los daños materiales implementos o bienes del colegio o de sus compañeros y reponerlo de forma inmediata.
  • Portar diariamente el manual - agenda respectivo
  • Respetar los bienes ajenos
  • Informar y denunciar comportamientos que van en contra de la buena moral y sana convivencia.

Capítulo V       FALTAS

El Colegio Nacional Diversificado ha clasificado las faltas para los alumnos en dos tipos :

FALTAS  LEVES :

Son aquellas que van en contra del cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada estudiante y que impiden el normal desarrollo de las actividades programadas por la Institución para el bien de la comunidad.

FALTAS GRAVES :

  • Violación sistemática  de los deberes del manual.
  • Abandonar el plantel sin autorización del profesor de la materia y el coordinador de convivencia.
  • Ingresar o salir del colegio por lugares no permitidos: muros, rejas, cafetería, etc..
  • Portar el uniforme en sitios o actividades no autorizados por el plantel.
  • Incurrir en acciones que afecten el buen nombre de la institución.
  • Fumar dentro del plantel.
  • Realizar dentro o fuera del plantel, acciones contrarias a la decencia pública y que generen escándalo.
  • Conformar grupos o pandillas dentro de la institución.
  • Participar en riñas con sus compañeros, dentro y/o fuera del plantel.
  • Consumir o inducir a otros, al consumo o tráfico de bebidas alcohólicas o drogas psicotrópicas. (Estupefacientes).
  • Ocasionar intencionalmente daños a instalaciones o elementos de la institución.
  • Escribir letreros injuriosos o vulgares en las paredes de la institución o fuera de ella.
  • Portar, utilizar y comercializar armas dentro del plantel.
  • Sustraer dineros, materiales, equipos o útiles pertenecientes al plantel, profesores o a otros estudiantes.
  • La complicidad en actos delictivos ya sea participando en ellos u ocultándolos a las autoridades correspondientes.
  • Adulterar notas y/o registros académicos.
  • Maltratar o agredir de palabra o de obra a compañeros, profesores o demás funcionarios de la institución.
  • Incurrir en suplantación en evaluaciones o trámites en cualquier dependencia donde se requiera identificación.

Capítulo VI      DEBIDO PROCESO  

  • Para el cumplimiento ocasional de los deberes :

Diálogo  : Debe ser formativo, que lleve a la reflexión y mejoramiento de sus actitudes.

  • Si reincide, anotación en el observador por parte del profesor y/o director de grupo con quien se ha cometido la falta.
  • Comunicación al padre de familia o acudiente.

Capítulo VII CORRECTIVOS

  • Dialogo de orientación :
  • Con el profesor con quien cometió la falta.
  • Con el director de grupo como orientador.
  • Anotación en el observador, convocar al Padre de Familia o Acudiente.
  • Reincidencia : Retiro Temporal de clase.

Hacer una actividad en el colegio de servicio   social.

Presencia de : Coordinador, Director de grupo, Padre de

  Familia y estudiante.

  • Primero : Convocatoria del Comité en un plazo no mayor de tres (3) días. Segundo : Notificación del padre de Familia y Estudiante.
  • Una vez reconocido y aceptado y la gravedad de la falta se retira del Colegio mientras se reúne el Comité para aplicar el correctivo.
  • Notificar al Padre de Familia y al Estudiante del correctivo.
  • Retiro temporal del Colegio.
  • Declaración de la matrícula en observación.
  • Negación de la matrícula para el año.
  • Negación de la matrícula previa autorización del Consejo Directivo.
  • Para el grado once (11) la no participación en la ceremonia de graduación de bachilleres.

Aclaración :

  • Los correctivos a partir del literal d. serán aplicados a la gravedad de la falta.
  • En las suspención temporal el estudiante se dedicará al desarrollo de actividades pedagógicas complementarias relacionadas a la falta cometida, bajo la tutela del Padre de Familia.
  • Si el Padre de Familia no responde por las faltas de su hijo, éste será enviado a la comisaría de Familia o autoridad competente.

Capítulo VIII    CONSEJO DE CONVIVENCIA

Queda institucionalizado este organismo, con las siguientes funciones

  • Dirigir permanentemente la divulgación y socialización del Manual de Convivencia .
  • Establecer políticas que propicien una sana convivencia al interior de la Institución.
  • Velar por el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes en la comunidad educativa.
  • Participar conjuntamente con el Consejo Académico en la organización del Plan Anual de actividades.
  • Orientar el Comité de Convivencia y demás comisiones creados con funciones de asesoría a este organismo.
  • Darse su propio reglamento.

CONFORMACIÓN.

Integrado por las diferentes sedes.

  • El Coordinador de Convivencia de las diferentes sedes.
  • Un (1) Docente por cada sede.
  • Un representante de los Padres de Familia, por cada sede.
  • El Personero (Los personeros al ser dos, uno por cada jornada. Rotarán en las reuniones)
  • La Orientadora
  • Un Representante del Personal Administrativo.

COMITÉ DE CONVIVENCIA

Creado con la función de establecer parámetros y orientaciones para analizar las faltas que por su gravedad le sena remitidas, presentando las decisiones al Rector y al Consejo de Convivencia.

Funciona en cada sede.

CONFORMACIÓN.

  • Coordinadores de convivencia (de cada sede)
  • El director de grupo.
  • Un representante del curso
  • Un representante de los padres de familia.
  • Un estudiante delegado por el consejo estudiantil.
  • La orientadora
  • Invitados según el caso, con voz pero no sin voto.

Capítulo IX      NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS

Desde la promulgación de la Ley General de Educación, la normatividad vigente con todas las reformas y las modificaciones educativas, tenemos la oportunidad de auto – regularnos.

Hoy día, trabajamos un PEI para la participación con un objetivo fundamental “Hacer más productiva a la gente”.

Nuestro proceso educativo integra los elementos curriculares para lograr la misión institucional a través de :

  • Propósitos :           Para que se enseña.
  • Contenidos :           Que es lo que debemos enseñar.
  • Secuencias :           Cuando enseñarlo.
  • Métodos :         Como enseñar.
  • Recursos :        Necesidades establecidas en la planeación.
  • Evaluación :      Con el único sentido de alcanzar mejores logros y competencias en el estudiante.

GENERALIDADES SOBRE LA EVALUACIÓN :

En desarrollo de la pedagogía de la participación se implementa la evaluación proactiva con visión compartida que permite complementar esfuerzos y transformar visiones personales, en procura de lograr una aproximación a la realidad del estudiante, con movimientos en todas las dimensiones para desempeñarse como un todo y manejar las esencias  y no las apariencias..

FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN :

  • Diagnosticar el estado de los procesos de desarrollo del estudiante y pronosticar sus tendencias.
  • Identificar las características personales, los intereses, ritmos y estilos de aprendizaje.
  • Identificar dificultades, deficiencias y limitaciones.
  • Ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia.
  • Afianzar los aciertos y corregir oportunamente los errores.
  • Proporcionar información para reorientar o consolidar las prácticas pedagógicas y administrativas.
  • Determinar la obtención de logros y competencias definidos en el PEI.
  • Obtener información para la toma de decisiones.
  • Promover, certificar o acreditar a los estudiantes.
  • Estimular aciertos y corregir errores.

Institución Educativa Departamental Diversificado Chía

Dirección: Carrera 6 No.8-18
Teléfono: (57) 1 - 863 0222 - 863 1615
Fax: (57) 1 - 863 3258
Chía, Cundinamarca

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