Correo Institucional Sistema de Notas Matrícula Dinámica

 

Plan de Bioseguridad para la Alternancia 2021 “Con distanciamiento social cuidaremos el don de la Vida”
Desde la declaración de la emergencia sanitaria en Colombia, derivada de la pandemia que afecta al mundo producto de los contagios ocasionados por el COVID-19, la situación en todos los escenarios sobre los cuales se desarrollan las actividades humanas cambió y nos vimos inmersos en dinámicas sociales mediadas por el distanciamiento, la limitación de acciones que antes eran cotidianas, el uso de prendas protectoras, la comunicación a través de plataformas, los horarios y en suma una desconfianza generalizada hacia los objetos dependientes de las personas y peor aún desconfianza entre nosotros.
Plan de Bioseguridad para la alternancia 2021 Ajustes al manual de convivencia por la emergencia
La educación se vio seriamente afectada pasando de la interacción presencial y directa entre pares y el docente a una interacción tecnológica, dependiente de elementos tangibles como los computadores y teléfonos inteligentes acompañados de herramientas intangibles tales como la electricidad y el internet, todo el andamiaje descrito serviría para que la comunicación continuara y las actividades como la educación se enmarcaran dentro de estas lógicas. Han transcurrido once meses tratando de ajustarnos a este modelo virtual denominado trabajo en casa por los entes gubernamentales, pero quedan bastantes incógnitas frente al ejercicio de las prácticas docentes manchadas por factores ajenos a la voluntad y dedicación con la que se ejerce esta profesión en favor de los estudiantes, situaciones que van desde las grandes limitaciones económicas de las familias hasta el desinterés y la apatía de los jóvenes muchas veces respaldada por los padres, quienes prefieren hablar de reprobación a involucrarse de lleno en el proceso formativo de sus hijos.
Ante estas disyuntivas y la llegada de la “nueva normalidad” el ministerio de educación lanza el sistema de alternancia para prestar el servicio educativo especialmente en la educación básica y media de las instituciones oficiales, y así continuar desarrollando las políticas educativas trazadas para el cuatrienio, por lo tanto le entrega la facultad a las entidades territoriales la planeación y ejecución de este modelo de alternancia acompañado de protocolos de bioseguridad y distanciamiento social emanados de decretos gubernamentales avalados por las entidades encargadas de estudios médicos. La secretaria de educación del Municipio de Chía, organizó un estudio técnico para observar el estado locativo de las instituciones, intervenir con reformas de infraestructura y calcular el aforo máximo en cada dependencia de los colegios públicos del municipio. Posteriormente se socializaron los hallazgos para que las instituciones crearan un comité de alternancia y poner en marcha un proyecto que permita atender a los estudiantes de manera presencial, sin poner en riesgo su salud ni la de los profesores, directivos y personal administrativo que labora en cada colegio. Ante esta situación la I.E DIVERSIFICADO teniendo en cuenta las características de infraestructura y número de cobertura educativa, más las situaciones familiares de los niños y el desarrollo de las actividades académicas por parte de los docentes se diseñó el siguiente plan de bioseguridad para la alternancia para prestar el servicio educativo en el año 2021.
Anexo 1. Lavado de Manos por covid-19 Anexo 2. Distanciamiento físico y alternativas de organización Anexo 3. Limpieza y desinfección Anexo 4. Protocolo de Manejo de residuos Anexo 5. Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio
Anexo 6. Movilidad segura Anexo 7. Ingreso y salida
Anexo 8. Desarrollo de actividades académicas fuera del plantel educativo Anexo 9. Trabajo en casa
Anexo 10. Control de plagas Anexo 11. Atención académica de los estudiantes
Preguntas Frecuentes
Enlaces de interés
IE Diversificado Chía - Nit 832.003.903 - 8 DANE 125175 000493 Cra 6 No 8-18 Chía, Cundinamarca - Tel 6018630222 contacto@conaldi.edu.co